15 jun 2010

LA PIZZA PASO A PASO

RECETA DE LA PIZZA
Igredientes
1700 grs de harina fuerza media
950 grs de agua
50 gr de aceite de oliva extravirgen
50 grs de sal fina
1,5 grs de levadura
Procedimiento
Agregar el agua y el aceite, a esto agregarle la harina y la levadura, girar por 12 o 13 minutos, luego ir agregando la sal poco a poco a medida que la masa va dando vueltas dejar que amase por 3 o 4 minutos. Retirar de la máquina y dejar reposar por 10 minutos. A la masa entera pincelarla con aceite de oliva. Hacer las bolas de 300 grs cada una para cada pizza individual. Para hacer las pizzas grande hacer las bolas de 900 grs aproximadamente. Colocar en las bandejas y guardar en la nevera al menos 16 horas. Sacar de la nevera y antes de comenzar a trabajar las pizzas dejar reposar de 3 a 4 horas para fermentación, a una temperatura de 20 a 22 º C.
Mezclar aceite y agua , Agregar la Harina con la levadura y Amasar durante 13 minutos

Agregar la sal, amasar 4 minutos sacar la masa de la maquina dejar reposar 10 minutos, bolear y dejar fermentar un minimo de 24 horas

Estirar la masa con la ayuda del stacapizza, salsear, colocar la mozarella fior di latte y el resto de complmentos y hornear
4 minutos a 300 ºC en horno de pizza

4 comentarios:

  1. Hola Oliver, fantástico Bolg! Me ha sido muy útil. Me podrías despejar una duda? : en el protocolo para hacer la Vera Pizza Napoletana habla de la harina italiana 00. Sabes qué equivalencia tendría esa harina aquí en Argentina? Quedaría bien esa pizza en un horno a gas, normalito de casa? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos disculpa la tardanza, pero a veces el trabajo no me permite ser más rápido. Te comento, la harina 00 es la harina que está refinada, esto es lo que indica el doble cero que tiene menos ceniza que otras harinas. La "00" es la harina típica que se encuentra en los supermercados, es la que se utiliza normalmente para panadería pastelería etc. El único valor especial que tiene la harina de pizza es la W que es la relación de elasticidad y resistencia. Esto es valido para las masas de pizzeria profesional, si este es el caso, debes elegir la harina de acuerdo a la fermentación que puedas dar. Si es para hacer pizza de casa, la harina "00" te puede ir bien. Un saludo.

      Borrar
    2. Con respecto a la pizza en el horno normal, si puede quedar bien con esta harina "00", yo cuando la hago en casa, procuro ponerla en contacto con la base del horno, para luego subirla y que cocine por arriba. Un saludo.

      Borrar
  2. Hola Oliver, fantástico Blog! Me ha sido muy útil. Me podrías despejar la siguiente duda? En la guía del protocolo de la Vera Pizza Napoleta habla de la harina italiana 00. ¿Sabes qué equivalencia tendría esa harina aquí en Argentina? Gracias!!

    ResponderBorrar

Opina, pregunta o complementa...